El martes 27 de noviembre, a las 19:45 en el Museo de Reproducciones de Bilbao, Gisèle Marty hablará de lo que ocurre en el cerebro cuando percibimos algo bello. Gisèle Marty es catedrática de Psicología del Arte de la Universidad de las Islas Baleares y lleva años investigando, con Camilo J. Cela Conde y Miquel Roca, cómo algunas áreas cerebrales están estrechamente involucradas en la percepción del arte. Gracias al desarrollo de la Magnetoencefalografía (MEG) han podido demostrar que hay una zona específica en el cerebro donde se localiza la experiencia de la belleza.
En 2003, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, sometieron a varias personas a distintos experimentos, captando neuroimágenes mientras los voluntarios percibían diferentes imágenes. Así se comprobó que, al percibir una imagen que el voluntario consideraba bella, se activaba el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo, algo que no ocurría en caso contrario.
Estos primeros resultados fueron publicados en 2004 en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), siendo avalados por el doctor Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980. Desde este punto de partida, los experimentos continúan, sumando al análisis la resonancia magnética funcional y analizando también las diferencias perceptivas entre hombres y mujeres, añadiendo la perspectiva del creador, no sólo la del espectador, etc. Y tratando de aclarar las múltiples cuestiones que despierta este asunto y que serán las que se aborden en la conferencia:
¿Qué ocurre en el cerebro cuando percibimos una obra de arte? Las emociones y los pensamientos que se originan con la observación de lo bello, ¿parten de alguna zona o algunas zonas concretas de nuestro tejido cerebral? ¿Cuánto tiempo necesitamos para decidir si lo que vemos es o no es bello? ¿Tardamos lo mismo en decidir si algo es bello que en decidir que es horrible? ¿Qué decisión es anterior, o ambas se producen a la vez? ¿Se activa el sistema límbico ante la observación de la belleza? ¿También se activa en caso contrario? ¿Reaccionan de igual manera el hombre y la mujer?
Fecha: Martes 27 de noviembre de 2007.
Lugar: Museo de Reproducciones de Bilbao (San Francisco 14). Hora: 19:45
Entrada libre y gratuita. Organiza: Belleza Infinita.
El cartel es de Pernan Goñi.

belleza0071 belleza0081 belleza0091