¿Es capaz la inteligencia artificial de crear arte?

Esta es la pregunta que se abordará en esta conferencia de Juan Romero, organizada por la asociación Belleza Infinita. Será el miércoles, día 30 de mayo (2007) a las 19:45 en el nuevo Museo de Reproducciones de Bilbao (C/ San Francisco, 14). Entrada libre.

Juan Romero es Profesor de las Facultades de Comunicación Audiovisual e Informática de la Universidade da Coruña y miembro del laboratorio RNASA Lab, (Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos) desde 1995. Su labor e interés se centra en el uso de técnicas de IA (Inteligencia Artificial) para la creación artística, plástica y musical.
La charla se centra en tres áreas diseñadas para su integración futura en un modelo completo de «artista humano»: el uso de técnicas de Computación Evolutiva en la creación de Arte plástico y Música, la construcción de Críticos de Arte Artificial mediante técnicas de Inteligencia Artificial y la elaboración de modelos de sociedades y comunidades relacionadas con la estética.
Durante la conferencia se llevarán a cabo distintas demostraciones de artistas y críticos de arte artificiales, es decir, robots capaces de crear arte y de opinar sobre él, con algunos resultados visuales conseguidos por “artistas” artificiales. Se plantearán también algunas reflexiones filosóficas y artísticas que surgen de este tipo de creaciones.
Una de las condiciones primordiales para la construcción de un artista artificial completo es la capacidad de crítica, tanto de sus propias obras como de las de otros creadores. En esta charla, se propondrán una serie de condiciones que debería cumplir este crítico artificial. Se presentará una arquitectura y una metodología de validación diseñada en 2002 para la creación de este tipo de sistemas.
Por último se presentará la Sociedad Híbrida, un paradigma desarrollado en la Universidade da Coruña que permite el aprendizaje y validación de seres artificiales creativos. Este paradigma, plantea un modelo de sociedad igualitario habitado por humanos y sistemas computacionales.
Un viejo sueño de la humanidad es la creación de máquinas a imagen y semejanza del hombre. Y, precisamente, la creación artística sería uno de los dominios típicamente exclusivos del ser humano, en contraposición con animales y «cosas». En los últimos años se han creado sistemas informáticos capaces de participar parcialmente en la creación artística, pero colaborando con humanos y sin llegar a ser responsables de la idea. Por ello, estos sistemas no pueden ser considerados artistas artificiales.
Partiendo de la idea de que las personas son máquinas, se trataría de descubrir cómo funciona el programa instalado en el cerebro para intentar una réplica artificial y ver si los resultados son parejos. Pero ya que, por ahora, parece imposible entender el funcionamiento de un artista humano y, por lo tanto, de «programar» un artista artificial, habría un acercamiento diferente: mediante técnicas inspiradas en la naturaleza podemos «criar» (cultivar) entes artificiales.

El cartel es obra de Jose Manuel Paadín y Carmen Segovia.

Fecha y hora: Miércoles 30 de Mayo a las 19,45
Lugar: Museo de Reproducciones de Bilbao (C/ San Francisco, 14)

belleza1212

En el currículum de Juan Romero se puede destacar:

-Coedición del libro «The Art of Artificial Evolution» de la serie «Natural Computing» de Springer (fecha prevista de publicación: dic 2006). Coedición de dos secciones especiales de la prestigiosa revista de arte y tecnología Leonardo (de MIT Press). Publicación de Artículos científicos en revistas como Leonardo, Computer Music Journal, Journal of Experimental & Theoretical Artificial Intelligence o New Generation Computing.
-Investigador principal del proyecto «Golem Project: Plataforma de Servicios Web basada en la Sociedad Híbrida», de Microsoft Ibérica. Este proyecto constituye la primera aplicación comercial de la Sociedad Híbrida.
-Participación en más de 10 proyectos y contratos de Investigación, tanto públicos como privados.
-Miembro del grupo de Trabajo Europeo «Computational Creativity» (dentro de la acción europea COST 282 «Knowledge Exploration in Science and Technology-KnowlEST».
-Estancias y conferencias invitadas en las universidades de Coimbra (Portugal), Kent y Plymouth (Uk), y Colorado (USA). -Coordinación científica de un capítulo del programa de TVE-2 «REDES», titulado «Máquinas Espirituales».
-Presidencia del Working Group de Computación Evolutiva en Arte y Música «EvoMusArt» de la Red de Excelencia Europea EvoNet de computación evolutiva (en la que se incluyen más de 500 investigadores). Pertenencia al comité ejecutivo de la misma. Organización del Workshop EvoMusArt 2003, dependiente de EVONET, en Colchester (Inglaterra), 2005 en Lausanne (Suiza) y 2006 en Budapest. Este es el único evento periódico internacional dedicado al uso de técnicas de IA como la Computación Evolutiva en arte y música.
-Organización del primer Workshop internacional de algoritmos genéticos en arte y música GAVAM’00 (Genetic Algorithms in Visual Art and Music) en Las Vegas, dentro del GECCO’00, Genetic and Evolutionary Computation Conference.